martes, 22 de abril de 2008

Mostar, marzo de 2008. Tres imágenes

Esta semana de pascua, entre otros lugares, he estado en Mostar, una de las ciudades mas castigadas durante la reciente guerra.

No ha sido una experiencia grata. Pensaba que solo iba a ver la pobreza que queda después de una guerra empotrada en un pequeña ciudad arreglada con esmero para que nosotros, los turistas, nos dejemos un dinerillo.

Mostar Bosnia Herzegovina 19Esta primera fotografía muestra lo que todos esperamos ver, el puente con fortificaciones a los lados que fue hundido por un obús y vuelto a levantar sacando del río todos los restos posibles. Es hermoso. Los pequeños barrios que lo flanquean están llenos de tiendas de recuerdos y de turistas, pero se adivina como pudo ser en la vida diaria, una vida sencilla y provinciana.

Otra imagen: un edificio en el centro de la ciudad. Así están muchas de las construcciones de la ciudad; solo ruinas. Es posible ver un taller en una planta baja, justo bajo una primera planta desdentada que solo conserva parte de las columnas. La plaza de España, una gran rotonda en la parte nueva, no tiene un solo edificio que no sea un esqueleto.

Por último, una de las cosas más angustiosas que nunca haya visto. Durante el sitio de la ciudad nadie salía a enterrar los cadáveres, y están sepultados en los antiguos campos de fútbol y en los parques. Ahora son parte de la vida cotidiana.

Mostar Bosnia Herzegovina 06Mostar Bosnia Herzegovina 41

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.